jueves, 2 de febrero de 2017

DENIP 2017


PAZ: Una palabra con muchas palabras dentro

Bajo este lema, el CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre, celebró el pasado 30 de enero el DENIP 2017 (
Día Escolar de la No Violencia y la Paz).
La actividad consistió en una gimkana, preparada por los alumnos de 6º en la que relacionando valores y personajes infantiles, se trabajaron conceptos como
 

Empatía: Heidi y Clara


Respeto: Pocahontas
Solidaridad: Dora La Exploradora
Lealtad: El Gato Con Botas
Honestidad: Pinocho
Valentía: Brave Y Elena De Avalor
Cooperación: La Patrulla Canina
Libertad: Rampuncel
Justicia: Ladybug Y Chat Noir
Futuro: Doraimon
En cada una de las estaciones, se encontraban los alumnos caracterizados del personaje en cuestión y se realizaba un juego acorde al concepto trabajado, en la que ganábamos todos puesto que la mayoría eran juegos cooperativos. Todos los grupos del centro fuimos rotando por ellas, disfrutando además de un espléndido día.
Previo a todo ello, los alumnos de 6º, así como el claustro, buscaron cada uno de los valores, se realizó puesta en común de qué personaje simbolizaba más el valor estudiado así como un juego acorde a él. Posteriormente, se prepararon unos murales explicativos de cada juego, así como buscamos los disfraces para los diferentes personajes. También, para reflejar la actividad, realizamos un mural gigante. Esa misma mañana, contamos con las madres del AMPA para ayudar a vestirse y maquillarse a nuestros queridos personajes.
Para finalizar, los alumnos de 5º y 6º nos deleitaron con el tema “Blowing in the wind” del reciente Nobel de literatura Bob Dylan con sus flautas.
Otra de las actividades que hemos realizado es “Mensajes de Paz”. En un mar de papel, hemos lanzado nuestras botellas con mensajes de paz. Luego, hemos decorado con estos murales nuestras puertas y pasillos.
Y por supuesto, hemos cantado... porque uno de los problemas que deben saber detectar y denunciar es el bullyng y el acoso, hemos aprovechado la campaña #sebuscanvalientes para aprendernos la canción.
La Paz y la no Violencia es un concepto que tenemos que trabajar día a día, con una actitud positiva, solidaria y colaborativa, valores que desde el claustro inculcamos a nuestros alumnos diariamente.